Día Mundial del Control de Plagas

6 de junio, Día Mundial del Control de Plagas

En el año 2017 se celebró por primera vez el Día Mundial del Control de Plagas, que también fue llamado ampliamente el Día de Concienciación sobre las Plagas. Promovido principalmente por la Asociación de Control de Plagas de Asia, fue organizado perfectamente y se celebraron varios congresos internacionales que agitaron el panorama normativo y de coordinación de administraciones a nivel mundial.

A día de hoy, dos años después, se ha diluido totalmente la fuerza con la que inició. Sin actos institucionales programados, se ha convertido en una reseña en la web de CEPA y un correo electrónico, publicitario, de BAYER.

https://www.cepa-europe.org/communication-and-events/world-pest-day-2019

En lo que respecta a la concienciación sobre las plagas, cada persona se da cuenta del problema cuando le afecta directamente, cuando se encuentran termitas en casa, contrae una enfermedad por culpa de la picadura de un mosquito o una garrapata, o algún allegado muere por ser alérgico a las picaduras de las avispas. Son casos dramáticos muy poco probables, pero que van en aumento, hay más de 3000 focos de termitas constatados en España por mapadetermitas.org, una plataforma de participación ciudadana, pero con seguridad hay muchos más, y se calculan que pueden estar afectadas por esta plaga 400.000 viviendas en todo el territorio nacional. Ya son 6 los casos de Dengue contraído en España a través de la picadura de mosquitos; hay una tendencia al aumento de personas afectadas por la enfermedad de lyme en el noroeste de España, sobre todo en zonas rurales, por la transmisión de esta enfermedad por garrapatas; y en Galicia fallecieron 3 personas en 2018 por la picadura de avispas.

Las incidencias de plagas aumentan cada año, y las medidas globales e institucionales para el control de organismos nocivos son prácticamente inexistentes, por no mencionar la investigación al respecto, que es totalmente privada. Como datos: se inspeccionan menos del 1% de las mercancías que entran en nuestro país, y en las revisiones, para colmo, no hay un protocolo específico de inspección de plagas. Por otro lado, el gasto total en control de plagas por parte de todas las administraciones en España es inferior a 3 € por habitante.