Trabajos de desinfección en el Centro Cívico Feáns

Desinfección virus COVID-19

Ante la gran cantidad de contactos recibidos solicitando información en relación a los tratamientos de desinfección para eliminar o prevenir la presencia del virus, explicamos las pautas que se deben llevar a cabo, desde el punto de vista profesional.

a-72

El virus, como indican las guías del gobierno, se elimina con desinfectantes habituales, como pueden ser la lejía o el agua oxigenada, pero hay que poner especial atención en la concentración de los mismos. Se recomiendan un 0,1% de hipoclorito sódico para la primera y un 0,5% de peróxido de hidrógeno para la segunda, y hay que tener especial cuidado en la pureza del producto comercial que vamos a emplear. La lejía doméstica suele tener 30-50 g/L de hipocloríto sódico, lo que ya es un 3-5%, y por lo tanto corresponde diluirla en proporciones 1/30 a 1/50, o lo que es lo mismo 20-35 mL por litro de agua (1 mL. en 30-50 mL.). El hipoclorito de uso profesional suele tener una concentración superior, del 14-15,5%, y por lo tanto de este corresponderían 7-8 mL por litro de agua.

Estos productos, u otros profesionales, deben usarse a diario en la limpieza de zonas en las que se continúa trabajando, transportes públicos o calles en las que siguen concurriendo personas, para eliminar el virus de las superficies y prevenir el mayor número de contagios. Estos trabajos pueden realizarse, tanto por parte de trabajadores públicos, como empresas de limpieza o profesionales, incluso los realiza la UME. Es imprescindible recurrir a empresas especializadas en desinfección cuando se trata de casos confirmados de contagio de coronavirus, en los que el protocolo a aplicar es más complejo, ya que una persona infectada puede haber contaminado su puesto de trabajo o su domicilio de forma que éste sea un reservorio del virus más allá del periodo en el que esta persona esté enferma.

En Control de Plagas Andrade nos hemos encargado de los principales focos de contagio en A Coruña, trabajando en el centro cívico de Feáns y en las instalaciones de ASPRONAGA.

HM12C4F1_104122HM8C6F5_105835

El protocolo seguido coincide con el indicado por la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA), publicado recientemente para atender la demanda que ha explotado en los últimos días en todo el territorio nacional. En este se indica que debe pulverizarse un producto profesional entorno al puesto de trabajo o las zonas frecuentadas por la persona contagiada, abarcando al menos 4 metros de margen, donde no sea posible se utilizará un trapo limpio o papel mojados en solución desinfectante para aplicar este sobre equipos electrónicos u otros sensibles. A continuación se debe nebulizar, también un producto desinfectante profesional adecuado, para eliminar al virus del ambiente y de posibles espacios menos accesibles.