Visitando la feria de esposiciones

EXPOCIDA IBERIA 2020

En Control de Plagas Andrade acabamos de aterrizar de vuelta del congreso bienal Expocida Iberia 2020, celebrado en Madrid los días 20 y 21 de febrero. Es la cita ineludible en el sector de la sanidad ambiental, se reúnen más de 400 profesionales en el congreso y visitan la feria unas 2000 personas

expo

Nos hemos encontrado con un sector que paso a paso se profesionaliza más, y ANECPLA, la asociación nacional de empresas de sanidad ambiental y organizadora del evento, juega un papel fundamental en esa labor.

El mayor problema que se plantea para el sector es un viejo conocido, la gran carga normativa que afecta a empresas, técnicos y productos biocidas. En la actualidad, están cambiando las clasificaciones toxicológicas de los rodenticidas, que obligan a llevar un control demasiado exhaustivo de donde se emplea cada gramo de producto y a la evaluación del uso de estos cada 35 días. Por otro lado, los nuevos productos registrados llegan con su uso restringido a una especie determinada o a una zona concreta. En lo que respecta a la prevención de la legionelosis, la nueva norma UNE choca de frente en varios aspectos contra el Real Decreto. Y en muchos casos siguen sin estar bien coordinadas las normativas estatales, autonómicas y locales.

Los avances del mercado se dirigen a prever las plagas sin el uso de productos químicos, saltándose la mayoría de las limitaciones reglamentarias. Por ejemplo con trampas inteligentes y conectadas para el envío de información, una tecnología que aplicada a este sector necesita rodarse un tiempo, sobre todo para reducir el coste de los equipos.   

sdfg  https://www.flydetect.com/      http://www.ratel.dk/products.html

Hemos encontrado mucha actividad en torno al control de mosquitos, que en Galicia no tiene demasiada incidencia. Mientras que los grandes olvidados han sido la avispa asiática y el COVID-19.